TIEMPO RESTANTE PARA GANAR LAS ELECCIONES
Días Horas Minutos Segundos
Días Horas Minutos Segundos

Infancia y juventud
De padres trabajadores, siendo la segunda de cinco hermanos,  Iris Xiomara Castro nace en Tegucigalpa, Honduras el 30 de septiembre de 1959. Hija de Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya, sus primeros estudios los llevaría a cabo en los institutos San José del Carmen y María Auxiliadora.
Posteriormente recibiría su título profesional en el grado de licenciatura en administración de empresas. 
A temprana edad formaría su hogar junto a José Manuel Zelaya Rosales, con quien contraería matrimonio  en 1979, seguidamente trasladándose a residir en Catacamas y convirtiéndose en padres de cuatro hijos durante los años subsiguientes.

Vida Personal y Profesional
Su rol de madre y esposa inspirarían sus primeras labores altruistas como miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas y fundadora del Centro de Cuidado Diurno para Niños del mismo municipio. Mediante ambas iniciativas desarrollaría diversas actividades en beneficio de niños de escasos recursos y familias monoparentales.
Xiomara también desarrolla su visión  en el ámbito empresarial, adoptando como propios varios de los conocimientos de negocios de su pareja, principalmente en cuanto a la ganadería, madera y cultivos, llegando a conformar así lo que ella denominaría como proyecto de vida de su familia, en los desarrolló una fuerte actividad gerencial y administrativa.

Carrera política
Su anhelo permanente por el cambio y su fervor por las causas sociales cercanas a su corazón, la han llevado a cimentar firmemente su lugar en la política hondureña. Iniciando como organizadora del movimiento femenino del Partido Liberal, figuraría como pieza elemental en ambas campañas presidenciales de esposo, hasta su eventual paso a la presidencia, convirtiéndose así en Primera Dama de Honduras. Como Primera Dama destaca nacional e internacionalmente por sus programas sociales y liderazgo con las Naciones Unidas en la lucha contra el VIH/SIDA.
Luego de la salida forzosa del poder del entonces presidente Zelaya en el golpe de estado de 2009, seria Xiomara quien emergería como valiente activista dirigente de las manifestaciones, que se harían oír a lo largo de las calles por el entonces Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
En el 2012 finalmente el reconocimiento popular a su liderazgo la colocaría en plano principal, anunciando su esperada candidatura  presidencial al frente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), mismo que se vendría desprendiendo del clamor de movimientos como el FNRP junto a la ya arraigada ideología de socialismo democrático  del ex Presidente Zelaya, candidatura que fue respaldada por el consenso de todas las fuerzas políticas y sociales de LIBRE.
El liderazgo de Xiomara ha sido reconocido de igual forma en el plano internacional donde fue nombrada Presidenta de Mujeres de la Conferencia de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y cumple una importante agenda internacional.

Actualidad
Sería su ardua contienda presidencial  del 2013, junto con el apoyo de otros líderes del partido, la que la llevarían alcanzar no solo el titulo de la segunda mujer Hondureña en aspirar a la presidencia de la Republica, sino el de una de las potencias detrás del surgimiento de LIBRE como la segunda fuerza política del país, dejando atrás más de cien años de bipartidismo. Hoy en día, su nombre es sinónimo de libertad como candidata oficial del partido LIBRE, luego de las elecciones de marzo del 2017.
Con el apoyo de sus simpatizantes, la  unión de LIBRE a la Alianza Opositora el 22 de mayo de 2017, la colocan como próxima a la vicepresidencia del país, como una de las Designadas presidenciales de la poderosa formula.
xResultados
TRANSMISIONES ALIANZA